Boletin_diario_gratis  
    

Viernes, 1 de agosto de 2014

Mayores en verano: 'beber antes de tener sed'

E-mail Imprimir PDF

mayores_veranoLa Red pública concertada de atención a la dependencia – Aecas está promoviendo una serie de reuniones mensuales entre una comisión de mayores y el equipo de cocina, el técnico en alimentación y el personal socio-sanitario de los diferentes centros residenciales encaminadas a elaborar menús específicos para los diferentes grupos de usuarios de estos recursos en función sus necesidades médicas y/o requerimientos específicos para convertir la comida en una actividad terapéutica más reduciendo la sensación de rutina en los pacientes con dietas o dificultades para tragar.

Por otra parte, Aecas recuerda que, más allá de los horarios de comida establecido, la ingesta de agua puede ser considerada por sí misma como un verdadero nutriente para las personas mayores, por lo que se ha puesto en marcha una campaña de hidratación preventiva de los usuarios ante la subida de las temperaturas prevista para estas semanas.

La campaña, bajo el lema "Beber antes de tener sed”, trata de fomentar la hidratación de los usuarios mediante acciones informativas y de concienciación de residentes y familiares que complementen los servicios y atenciones que reciben de los auxiliares en geriatría en cada uno de los centros, o bien por parte de los equipos de servicios de ayuda a domicilio (SAD).

La intención es educar a los usuarios y sus familiares en que el hecho de beber no sólo calma la sed, sino que es esencial para hidratar el cuerpo y tener buena salud, así como incidir en la conveniencia de beber antes de tener sed, ya que cuando se produce esa sensación se ha perdido entre un uno y un tres por ciento de peso corporal en líquidos, lo que significa que ya existe una deshidratación.

 Los beneficios de una buena hidratación

En este sentido, el agua actúa como transporte de nutrientes y para excretar productos de desecho, además de para lubricar y proporcionar soporte estructural a tejidos y articulaciones, al tiempo que es esencial para la termorregulación, de ahí que se promueva su presencia en todos los espacios de los centros, se refuerce la hidratación directa mediante líquidos variados, gelatinas y todo tipo de lácteos como parte de las rutinas diarias.

 

Artículos relacionados

Consejos para un verano saludable

Madrid estrena una unidad de trastornos de la deglución

Rutas culturales para mayores, por España y Europa

Los hábitos de los españoles en el consumo de leche

Las frutas frescas que más consumen los españoles

Siete edades para disfrutar de la carne

Huertos terapéuticos en residencias de mayores



Libros

libros

Viajes

gante-i

Premios

premios

Recetas y trucos

recetas_y_trucos

Educación

educacion

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web y la experiencia de nuestros usuarios. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite este enlace.

Estoy de acuerdo