Boletin_diario_gratis  
    

Viernes, 1 de agosto de 2014

65 millones para alimentos destinados a los más necesitados

E-mail Imprimir PDF
65millones-alimentos
El Consejo de Ministros celebrado ayer viernes ha autorizado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a licitar, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el suministro y distribución de alimentos para las personas más necesitadas por un valor de más de 65 millones de euros, cantidad asignada a España dentro del Plan  de ayuda alimentaria 2012 de la Unión Europea.   

El proceso de licitación se iniciará en las próximas semanas, una vez se remita el anuncio al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y la publicación de los pliegos en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este Plan permitirá la participación de las empresas agroalimentarias españolas o cualquier otro agente económico establecido en la Unión Europea que fabriquen y comercialicen determinados  tipos de alimentos.

Alimentos básicos para más de 1.800.000 personas

Los productos que se establecen en la licitación son aceite de oliva, legumbres (lentejas, alubias y garbanzos), arroz, conservas de atún, zumos de naranja y de melocotón, uva y opcionalmente manzana, fruta en conserva sin azúcar añadido, judías verdes en conserva, tomate frito, leche de continuación infantil, potitos y cereales infantiles.

El objeto del contrato comprende el suministro de los alimentos y su transporte, descarga y apilamiento en los almacenes de las organizaciones caritativas que designe el FEGA, distribuidos en todo el territorio nacional, a cambio de una contraprestación económica para que los alimentos lleguen de forma gratuita a unas 8.000 entidades benéficas. Éstas serán las encargadas de  distribuir los alimentos de primera calidad entre más de 1.800.000 personas necesitadas de nuestro país.

La autorización supone un nuevo impulso al Plan de ayuda alimentaria con la compra de nuevos productos que complementarán a los tres alimentos que ya fueron adjudicados en el pasado mes de diciembre (leche entera UHT, galletas y pasta alimenticia a la leche) y que se obtuvieron a partir del intercambio de leche desnatada en polvo procedente de las existencias de intervención pública de la Unión Europea.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), es el responsable, desde 1986, de la ejecución en España del Plan de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la Unión Europea.

A través de Cruz Roja y Bancos de Alimentos

En el año 2011 el Plan fue implementado por Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que repartieron más de 130 millones de kilos de alimentos. La última fase se está llevando a cabo en estos momentos ya que se planificó como una fase de enlace entre los planes de 2011 y 2012.

España defiende la continuidad del  plan

La UE ha aprobado recientemente la continuidad de este plan de ayuda alimentaria en 2012 y 2013. España seguirá defendiendo la continuidad de este plan comunitario a partir de 2014 tal y como ha venido haciendo en los últimos 25 años, en los que el Plan de ayuda alimentaria ha supuesto una ayuda muy significativa no sólo para las personas más necesitadas sino también para la industria agroalimentaria y para el sector agrario de nuestro país, al suponer una salida, sin distorsionar el mercado, del producto comprado en las operaciones de intervención pública establecidas en la PAC.

Libros

libros

Viajes

gante-i

Premios

premios

Recetas y trucos

recetas_y_trucos

Educación

educacion

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web y la experiencia de nuestros usuarios. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite este enlace.

Estoy de acuerdo