Boletin_diario_gratis  
    

Jueves, 21 de agosto de 2014

El faro más antiguo del mundo

E-mail Imprimir
faro-hercules
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
Smile
Wink
Laugh
Grin
Angry
Sad
Shocked
Cool
Tongue
Kiss
Cry
busy
Cada veinte segundos…cuatro destellos blancos visibles a una distancia de veinticuatro millas. Los días de niebla… una señal sonora que puede escucharse a siete millas. Ha sido, durante casi dos mil años, la cálida luz y la cadencia rítmica que han marcado el camino a miles de navegantes de todas les épocas y razas.

Es la Torre de Hércules, el único faro romano existente en el mundo, el más antiguo en funcionamiento, símbolo indiscutible de A Coruña y para más detalles, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad.

Un faro que ha guiado a los navegantes en la bahía coruñesa desde que esta era simplemente un poblado de origen celta conocido como Brigantia, en el que habitaban los Ártabros. Por su situación estratégica, en el siglo II y durante el mandato del emperador romano Trajano se construye una torre-faro para guiar las embarcaciones que navegaban hacia las islas británicas en busca de estaño, cobre y hierro.

Tras varios siglos de avatares y aventuras, es en el siglo XIII cuando Alfonso IX reconstruye y puebla el viejo puerto dándole como nombre Crunia, a pesar de lo cual habrá que esperar hasta el siglo XVIII para ver como la Torre de Hércules recupera su protagonismo y función de faro, aunque es la restauración realizada por Carlos III en 1791 la que le dará el aspecto que podemos contemplar actualmente.

Leyendas milenarias

Pero paralelamente a esta realidad histórica, son muchas las leyendas que han circulado alrededor de la Torre, como la relativa a la fundación de la propia ciudad de A Coruña, recogida ya en la Crónica General de Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, que cuenta como existía en estas tierras un gigante llamado Gerión que tenía aterrorizados a todos sus habitantes, acudiendo en su ayuda Hércules, hijo del Dios Zeus, que se enfrenta al gigante durante tres largos días.

Tras una dura lucha, Hércules vence y mata a Gerión, le corta la cabeza y sobre ella manda construir una torre conmemorando su victoria. Se dice que la primera persona en habitar estas tierras, ya libres, fue una mujer llamada Cruña, cuyo nombre bautizaría la ciudad. Lo cierto es que desde 1448 en el escudo de A Coruña aparecen representadas la Torre de Hércules y la calavera del tirano Gerión.

O la también conocida como la Leyenda del Espejo, que dice que el rey Hispán, sobrino de Hércules, de gran sabiduría, hizo colocar en lo alto de la torre un gran espejo mágico, con él que la población vigilaba la llegada de naves amigas o enemigas.

Comer por la zona

Lo que no es ninguna leyenda es la probada calidad de los productos y la gastronomía gallega. A Coruña, en concreto, cuenta con cientos de restaurantes, tascas y tabernas en los que es fácil degustar los mejores alimentos de esta tierra.

Pescados y mariscos de gran calidad recién sacados del mar, como lenguado, rape, pulpo, percebes, nécoras y cigalas, una magnífica ternera gallega preparada de mil maneras y como no el cerdo, protagonista indudable de gran número de fiestas gastronómicas.

Todo ello preparado de múltiples maneras, desde la cocina tradicional, con su conocida receta del pulpo a feira, los cocidos o las filloas, hasta la cocina más innovadora y actual.

Es importante destacar los estupendos vinos gallegos, tan cuidados y mejorados en los últimos años, con denominaciones de origen propias como Monterrey, Rias Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro o Valdeorras.

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web y la experiencia de nuestros usuarios. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite este enlace.

Estoy de acuerdo