Boletin_diario_gratis  
    

Jueves, 21 de agosto de 2014

Nuevas experiencias turísticas en la comarca vasca del Goierri

E-mail Imprimir
nuevas-experiencias-goierri
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
Smile
Wink
Laugh
Grin
Angry
Sad
Shocked
Cool
Tongue
Kiss
Cry
busy
Mediante una rueda de prensa celebrada recientemente, las autoridades turísticas de la comarca guipuzcoana del Goierri -una zona tradicional del País Vasco representada por la famosa Feria de Ordizia y su histórico Mercado o por ser el principal centro de la elaboración del conocido queso de Idiazabal- han comunicado las líneas por las que se regirá su inmediata política turística.

Entre los planes avanzados, destacan las llamadas ‘experiencias’, unas actividades de corta duración o actividades concretas en torno a un tema o producto turístico, que se enmarcan dentro del plan general de marketing elaborado por el Gobierno Vasco y entre las que esta zona concreta ha seleccionado las siguientes posibilidades:

Vida Rural. Convive con una familia vasca: identidad vasca, para quien quiera conocer la identidad y oficios de los vascos, se ofrece la posibilidad de vivir en los llamados agroturismos del Goierri, así como de visitar el centro Goizane de Zaldibia.

Txakoli de Getaria: fusión entre el Txakoli de Olaberria y el queso Idiazabal.

Parque Natural de Aizkorri-Aratz: Aizkorri, el pico más alto: diferentes alternativas de subir al Aizkorri con la ayuda de un guía.

Mercado de Ordizia. Un regalo para los sentidos: hacer las compras en la feria de Ordizia y cocinar con la ayuda de un cocinero.

Territorio Idiazabal: visitas y catas en las queserías.

Vive la mitología en primera persona: recorridos en el parque natural de Aralar con un guía y teatralizados.

Comer por la zona

La comarca del Goierri es una zona del territorio histórico de Guipúzcoa situada en la parte sur oriental de la provincia, limitando al sur con Navarra y Álava, al oeste con el Alto Deva y al norte con las comarcas de Urola-Costa y al noreste con Tolosaldea.

La pasión por el ‘buen comer’ es un elemento muy arraigado en la forma de vida de sus vecinos, con cocineros reconocidos como Karlos Argiñano o Juan José Castillo, entre otros, procedentes del Goierri.

La zona cuenta con un gran número de restaurantes y sidrerías, de muy buena categoría y prestigio, que configuran una oferta gastronómica variada y caracterizada por un elevado nivel de calidad, con muchos de estos establecimientos situados en plena naturaleza.

El Goierri cuenta igualmente con una serie de productos típicos, a los que se puede accede semanalmente, los miércoles, en la histórica Feria de Ordizia, un encuentro entre productores locales, vecinos y compradores que lleva celebrándose desde el siglo XI.

Entre los productos típicos destacan los relacionados con el pastoreo de la ‘oveja latxa’, una especie autóctona, el conocido ‘queso Idiazabal’ que se elabora con su leche, el ‘mondeju de Zaldibia’, un embutido elaborado artesanalmente en los caseríos de la zona durante los meses de septiembre y octubre o la morcilla de Beasain, otro embutido típico de la zona que cuenta con su propia Cofradía.

En cuanto a los dulces, no hay que dejar de probar los llamados ‘merlitones de Unanue’, los ‘martintxos de Beasain’ o la ‘tarta de Segura’. Además, alubias, setas, diversos frutos y bebidas como la sidra, completan la lista de los productos propios de la zona.


Artículos relacionados:

'La vida en torno al mercado de Ordizia', concurso fotográfico abierto

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web y la experiencia de nuestros usuarios. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite este enlace.

Estoy de acuerdo