Boletin_diario_gratis  
    

Sábado, 30 de agosto de 2014

Las comas, en las recetas, sí importan

E-mail Imprimir PDF
Aunque a quien verdaderamente le gusta la cocina lo que más le divierte es sumergirse directamente en la preparación y elaboración de un plato, experimentando y utilizando diferentes ingredientes, lo cierto es que cuando nos disponemos a cocinar en casa, solemos echar mano de la ayuda de alguna receta publicada, ya sea on line o impresa.

Esta información adicional generalmente garantiza un notable ahorro de tiempo y la casi seguridad de éxito si siguen correctamente las instrucciones indicadas. las-comas-importan

El problema, muchas veces, está en saber si podemos confiar en que estas indicaciones se encuentran correctamente redactadas, algo que en muchas ocasiones, por despiste, prisas o dejadez del autor/a de la receta, no es así.

Entre las causas que más frecuentemente inducen a error, quizá la principal sea el uso –o más bien falta de uso– de las comas, que en muchas ocasiones modifican sustancialmente el sentido de lo que se quiere expresar y como consecuencia, el resultado final.  

las-comas-importan2Tostar o no tostar

Por ejemplo: si leemos ‘colocar sobre una rebanada de pan, natural o tostado, al gusto’ puede significar algo muy diferente a ‘colocar sobre una rebanada de pan, natural o tostado al gusto’. En la primera opción, se entiende que se trata de una elección entre tostar o no tostar el pan. En la segunda, la elección se refiere al mayor o menor nivel de tostado del pan.

Pollo o pechuga

O este otro caso: si dice ‘un kilo de pechugas de pollo, sin piel’,  entenderemos perfectamente que se trata de comprar un pollo y quitarle la piel a las pechugas; pero si lo que pone en la receta es ‘un kilo de pechugas de pollo sin piel’, podríamos pensar que se trata de hacernos con pollos enteros sin piel para luego usar un kilo de pechugas.

las-comas-importan3El huevo y la harina

En alguna ocasión, hasta las instrucciones más tradicionales pueden sufrir alteraciones, como esta referida a cómo empanar un filete: ‘pasar los filetes por la harina, el huevo batido y finalmente el pan rallado’, indicaciones que pueden cambiar mucho si la redacción lo que dice es ‘pasar los filetes por la harina el huevo batido y finalmente el pan rallado’. Si la coma no figura en su sitio, podría dar lugar a entender que los filetes deben estar muy pasados, que después pasemos el huevo batido por la harina y que finalmente pasemos también el pan rallado por la harina.

las-comas-importan4Gin Tonic raro

Incluso la receta para un sencillo combinado puede resentirse, como en este caso: ‘mezclar la tónica y la ginebra, meter al congelador’, en el que si la coma no está en su sitio, ‘mezclar la tónica y la ginebra meter al congelador’, no sabríamos con qué mezclar la ginebra, pero sin embargo habríamos entendido que debemos meterla –sola- en el congelador.

Dos cucharadas de azúcar, morena

Y finalmente, hasta el destinatario de una receta podría verse afectado cuando si en lugar de decir una frase como ‘dos cucharadas de azúcar morena’, lo que dice es ‘dos cucharadas de azúcar, morena’, en cuyo caso podría llevar a pensar que el autor de la receta se está dirigiendo a una audiencia compuesta exclusivamente por mujeres de pelo marrón oscuro o negro.

Comentarios (1)

RSS Comentarios
...
0
Muy bueno....que mal escribimos!!! Algún comentario daña la vista también......¿Es que es tan difícil distinguir "haber" de "a ver"......todo el rato leo "haber si lo hago"...buffffff. smilies/sad.gifsmilies/sad.gifsmilies/sad.gif
Loly , junio 11, 2012

Escribir comentario

corto | largo

busy

Libros

libros

Viajes

gante-i

Premios

premios

Recetas y trucos

recetas_y_trucos

Educación

educacion

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web y la experiencia de nuestros usuarios. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite este enlace.

Estoy de acuerdo